top of page

FOTOGRAFITI

Comencé a trabajar el fotografiti los primeros días de 2017, cuando mi vida estaba por dar un vuelco fuerte y profundo. Todo estaba muy mal y lo único que pensaba era salir a hacer fotos, huyendo de mi hogar y de lo que me rodeaba. La fotografía era lo único que me alejaba de la desesperación. Como todo lo que viene de muy adentro, el nombre apareció mucho después. Un intento por poner un nombre liviano a algo que tenía un origen muy oscuro.

Fotografiti es la anti-técnica fotográfica., despojada de todo artificio. Se parece más a un escaneo, frío, objetivo y distante respecto del sujeto. No hay juego de luz, uso de la profundidad de campo o creatividad con velocidad de obturación. Las variables de captura se limitan a lo mínimo para registrar correctamente de manera plana y frontal.

Fotografiti tiene algo de la pintura, arte que admiro pero me siento incapacitado para practicar. En particular, hay una idea de  creación colectiva, en donde cada nueva capa toma forma y sentido a partir de lo que intenta cubrir. Es un poco como observar capas de sedimento, estudiando diferentes eras geológicas del desarrollo urbano.

Siento una atracción especial por la pintura no figurativa, en particular con el expresionismo abstracto de Jackson Pollock, Mark Rothko y Franz Kline. Y también con la figura de Jean Michel Basquiat. 

La serie juega con el sampleo, la apropiación y el remix. Me gusta pensar que tiene antecedente en el juego más antiguo del mundo: la observación de las nubes para descubrir formas y parecidos. También hay otros elementos como el Test de Rorschach y la idea del horror vacui.

bottom of page